martes, 5 de agosto de 2008

QUE CULPA TIENE CHESPIRITO?


La visita de Chespirito concitó mucha expectativa en nuestro medio, lo raro fue, que las estrellas esta vez no fueron los artistas sino los “oportunistas” que quisieron subirse al carro de la popularidad.


Luego de tanto homenaje que recibió, todos los artistas del medio criticaban que siempre se le daba lo mejor al artista extranjero y siempre se ignoraba al artista nacional. No sorprende la indiferencia hacia lo nuestro por parte de las autoridades (creo que para nadie es un secreto que artista peruano que logra éxito lo consiguió solo)


Roberto Gómez Bolaños es una celebridad, no creo que sea mejor que Tin Tan o Cantinflas (estrellas de la comedia mexicana) pero creo que es más famoso por el poder masivo de la televisión (Tin Tan y Cantinflas hacían cine). Era de esperarse que su llegada a suelo patrio como parte de una gira de despedida alborotara nuestra querida Lima. Ahora yo me pregunto, ¿Tiene la culpa Chespirito que aquí en Perú seamos tan fanáticos del extranjero? ¿Tiene la culpa de haber llegado en el momento en que el Congreso, el Alcalde de Lima y el Presidente de la República buscan desesperadamente subir su imagen?


El actual Congreso no goza de confianza en la ciudadanía (entre apristas, humalistas y fujimoristas conforman una olla de grillos espantosa) El Alcalde de Lima, Luís Castañeda –quien tuvo un buen nivel de aceptación- ha bajado considerablemente sus bonos por el caos que ha hecho en “mejorar el transito” (A quien se le pudo ocurrir arreglar toda Lima al mismo tiempo?) Y para completar la cereza del pastel, se le ocurre entrar en un enfrentamiento con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (donde el Alcalde lleva todas las de perder) No muestra intención en dialogar, derriba un muro y lo que podría ser peor, estaría la Municipalidad a punto de construir en medio de las huacas de la Universidad (si, leyó bien, las huacas que son un Patrimonio Histórico) Por lo pronto, con todo lo que esta pasando en la Decana de América, Luís Castañeda le estaría diciendo adiós a más de setenta mil votos (entre estudiantes, docentes, autoridades, egresados, trabajadores y sin contar con sus familias) De Alan García no sorprende que quiera servirse de la imagen de Chespirito, ahora también luce a su menor hijo Federico Dantòn a todo evento que hay. Espero ansiosamente saber cual es la opinión del Cardenal Cipriani sobre la última ocurrencia de afán figuretista de la bancada de la estrella –con el presidente incluido- de aparecerse en una ceremonia de la Iglesia Evangelista (Acaso Alan García no es católico y todo católico solo debe asistir a ceremonias de su credo?) Espero saber la opinión de Cipriani.


Pero hubo alguien más que no soportaba el “segundo lugar”. Florinda Meza se esmeró en ser la atracción en cada actividad que se realizaba en honor a su esposo. Nadie va a negar lo buena actriz que es y que fue en cada uno de los papeles que interpretó y es más, debería llevarse un oscar por lo pesada que resulto ser en Lima.


Chespirito no tiene la culpa de la empresa que lo trajo (la productora KANDAVU) le haya dado más importancia a lo comercial, que a lo artístico. Como van a llevar la obra que trajo Chespirito en gira a un auditorio y no la llevo a un teatro?. No confundamos un auditorio con un teatro (en el teatro hay acústica, en el auditorio no) y peor aun, si el auditorio tuviera capacidad máxima para trescientas personas bien, pero si llevas la obra al auditorio del Colegio San Agustín que es un gigante, vas a poder hacer lo que hizo KANDAVU, vas a ponerle micrófonos a los actores para que se les escuche (ahí mataron el teatro) y lo mejor que podrás hacer y que KANDAVU lo supo hacer bien: Cobrar entradas desde 30 soles (la ultima fila que los veías bien lejos a los actores) y cobrar entradas hasta de 340 soles. En fin, lo de Chespirito tenía que ser comercial y tanto nuestras autoridades como KANDAVU estuvieron a la altura.


¿QUE CULPA TIENE CHESPIRITO?


Solo el diario La Primera hizo un comentario sobre el figuretismo de nuestras autoridades, pero ojo, lo hizo cuando Roberto Gómez Bolaños ya no estaba en Lima (Como para que él no lo lea?) Y público justo un 28 de Julio (Como para que lo leyeran todos) En fin, que culpa tiene Chespirito?

No hay comentarios: