domingo, 3 de agosto de 2008

Cita a ciegas


Esta crònica fue escrita en junio del 2007

Cita a ciegas

“El amor ignorado siempre vuelve a pedirnos cuentas”; es el texto final con que el escritor ciego (personaje interpretado por Carlos Gassols) finaliza la obra “Cita a ciegas”, del autor argentino Mario Diament , dirigida por Francisco Lombardi.

La puesta es simple: dos bancas en el centro del escenario y apoyadas por tres árboles construidos a base de cuerdas nos sitúan en el parque donde se van a dar los encuentros entre el escritor ciego y los demás personajes (un banquero, una joven y su madre). Luego ese mismo escenario con un ligero cambio de posición en las bancas y apoyadas en las luces rojas que cierran en forma de cuadrilatero creando un ambiente de tensión y confrontación, se convierte en un consultorio psicológico donde se dan las escenas más pesadas y densas de montar por el mismo clima que te pide el texto. Ambos escenarios son bien resueltos.

La obra, dividida en 5 escenas de unas dos horas de duración se sostiene a base de actuaciones sobresalientes: Carlos Gassols construye un personaje muy conmovedor al interpretar al escritor ciego, la inflexión que le da a su voz y su trabajo gestual, sumado a ello la experiencia sobre las tablas de este gran actor nacional terminan por definir una actuación brillante. El banquero caracterizado por Gustavo Bueno nos presenta un personaje decadente (de deja notar más en la escena cuatro con su esposa, la psicóloga) . Es en esta escena donde se luce la actuación de actor, es sobria, pero es bien representada su imagen decadente, desvalorizado, ciego ante la noción de la realidad. También son destacables las actuaciones de Ana María Jordan, Elsa Olivero y Wendy Vásquez..

La obra logra gran comunicación emotiva a lo largo del montaje, las anécdotas, el concepto de mundos paralelos, la serie de encuentros que no dejan cabo suelto y la excelente dramaturgia logran coronar el espectáculo.

La referencia más cercana al montaje la teníamos de la puesta que realizó Carlos Ianni hace dos años en Buenos Aires. La puesta limeña dirigida por Francisco Lombardi (director de Cine y Teatro) logra un resultado más que sobresaliente.

Mario Diament, es periodista, dramaturgo, guionista y traductor literario, Diament es uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos del teatro argentino. Su obra "Cita a ciegas" ganó el premio "Curtain Up" (2004) de la Liga de Teatro del Sur de la Florida y nominada al premio Campbell, ambos son los premios más importantes que se dan en la región. Finalista para el premio Atca de la Asociación de Críticos Teatrales de los Estados Unidos.

Otras de sus obras teatrales son: Equinoccio, Tango perdido, El libro de Ruth, Esquirlas, Crónica de un secuestro.

Como anécdota debo comentar que hace dos años estuve coordinando con el autor el estreno de esta obra en Lima (Lamentablemente no se pudo llevar a cabo) Pero aun así, La dramaturgia de Diament me regalo una gran noche.

No hay comentarios: