martes, 5 de agosto de 2008

EL MINISTERIO DE LA CULTURA, ¿OTRA MENTIRA PRESIDENCIAL?


Desde hace un par de años escucho de colegas extranjeros el siguiente comentario: Perú esta marcando una tendencia interesante en la cultura por su creatividad, diversidad y nuevos aportes. Leer esto puede ser muy bonito, pero yo me pregunto: La Cultura forma parte de la agenda urgente de cualquiera de nuestras autoridades?

En su mensaje a la Nación, el presidente García anunció la creación del Ministerio de la Cultura y esto generó una serie de comentarios de parte de los artistas (que son los más interesados) y en lo que coincidieron es que va a ser una “promesa más” y solo quedará en eso. Nuestros últimos gobernantes se han colgado de los artistas para levantar su imagen, sino revisemos un poco de historia.

En el 2001, cuando Valentín Paniagua ejerció la presidencia en forma transitoria y cedió el gobierno a Toledo, dejo un proyecto que solo faltaba ejecutarse. ¿Y en que consistía ese proyecto? .En la creación de la Universidad de las Artes, un proyecto que consistía en lo siguiente: Darles la categoría de Facultad Universitaria a cada una de nuestras Escuelas de arte (léase; Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, Escuela Nacional de Folklore, El Conservatorio Nacional de Música, La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, etc.) Todas nuestras Escuelas de Arte se convertirían en Facultades y todas estas conformarían una gran Universidad de las Artes, los egresados tendrían un rango universitario, como Instituciones crecerían muchísimo más. La Creación de la Universidad de las Artes hubiera sido la obra inolvidable de cualquier gobierno, paso el proyecto al gobierno de Toledo y quedo solo en eso, en proyecto.

Durante el gobierno de Toledo, los artistas se organizaron para pedir la tan esperada Ley del Artista (recuerdo una marcha conmovedora de todos los artistas, los recuerdo abrazados delante de todos a Dina Paucar, Oswaldo Cattone y Monique Pardo) La lucha por la Ley del Artista la encabezaba la entonces Congresista (y quien considero la única “estrella” del partido aprista) Elvira de la Puente. También durante el gobierno de Toledo se pretendió subir el porcentaje a los espectáculos culturales, pero una marcha de la Universidad Católica impidió la absurda medida. Alejandro Toledo tuvo la oportunidad de volverse inolvidable para todo el gremio artístico si concretaba la Ley del Artista y la Universidad de las Artes.

Alan García en campaña presidencial prometió la tan esperada Ley del Artista, van dos años y nada. Creo que antes de prometer la creación del Ministerio de la Cultura, debería dedicarse a cumplir lo que prometió, que la Ley del Artista sea una realidad o es que acaso quiere hacerlo en un siguiente gobierno? ¿Es más fácil crear un Ministerio que llevar a la realidad una Ley?

Nadie se preocupa por la Cultura en este país, sabe la gente que las leyes peruanas benefician solo a las editoriales grandes y extranjeras y no apoyan a las editoriales independientes? ¿Saben cuanto aportarían las editoriales independientes a los nuevos autores?

Nuestras Escuelas de Arte necesitan más apoyo, si es que lo hay (ellos van a crear la Cultura Nacional de Mañana) ¿La mayoría de peruanos sabe lo difícil que es sacar un Centro Cultural en este país? ¿La mayoría de peruanos sabe lo que le cuesta a un grupo de teatro montar una obra? ¿Acaso creen que invertir en cultura es pérdida de dinero?

Vamos a contar la experiencia colombiana.

Si un grupo de teatro en Colombia esta interesado en tener su sala teatral o Centro Cultural se presenta como proyecto, se acoge a ley (ven lo importante que es contar con una ley) y en su local (que tranquilamente puede ser una casa) se proyectan actividades. Lo que te pide el Estado es como mínimo tres estrenos al año, a cambio de eso, el Estado te recorta (si es que no exonera completamente) los impuestos de agua, luz, teléfono y las Municipalidades otorgan un subsidio. Si esto pasara en Perú se imaginan como un grupo de teatro en Chiclayo haría teatro en su casa? O un grupo de entusiastas universitarios tarapotinos estrenando obras de su autoría? Ni que decir lo que se podría hacer en las malocas de Iquitos o en comunidades huancavelicanas. En el gobierno de Fujimori vino un Vice Ministro de Cultura colombiano y demostró como la Cultura bien trabajada puede rendir económicamente más que la agricultura, pesquería o ganadería.

Hay países que al tener una ley pueden desarrollar mejor su cultura. No recuerdo que país tiene una ley que disminuye considerablemente los impuestos a las aerolíneas que auspician las giras a grupos culturales al extranjero (aquí en Perú se pelearían las aerolíneas por llevar de gira a los artistas) .Hace unos meses en Uruguay acordaron dar una fuerte suma de dinero a cada uno de los teatritos de barrios porque según dicen allá “Contribuyen a un mejor Uruguay”

Se dan cuenta que tan importante es una ley?

Los elencos culturales (que provienen de nuestras ESCUELAS DE ARTE) serían beneficiados por una LEY. Los actores que hacen Televisión se beneficiarían con cada repetición de programas donde aparecen (por regalías) Mil cosas pueden suceder si al Estado le importaría la cultura.

El hecho que quiera crearse un MINISTERIO DE LA CULTURA significa que el INC ósea el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA no esta trabajando bien? ¿Para que crear un Ministerio si hace años ya existe un Instituto (que depende directamente del Ministerio de Educación) o es que existía por las puras?

Muy bien presidente García, ya van dos años, esperemos que lo que diga sea una realidad y no quede en una mentira presidencial, que para mentirosos e infelices ya tenemos muchos.

1 comentario:

kazzuzo dijo...

Demasiado preocupante, muy interesante el tema y muy ingenua la nota. Abrazos.