martes, 5 de agosto de 2008

LA “11 y 12” DE CHESPIRITO


Presentarse durante 7 años ininterrumpidos en el Teatro Libanés y tener más de 3200 funciones desde su estreno en 1992; con un elenco importante destacando la presencia de Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” (autor y director de la obra) eran el cartel importante con que venía precedido la obra teatral “11 y 12”.


“11 y 12” Es una comedia de enredos de la autoría de Roberto Gómez Bolaños. Cristóbal Gutiérrez (interpretado por Oscar Bonfiglio) ha perdido las dos partes más importantes de su virilidad en un trágico accidente. Cristina (Florinda Meza) una mujer obsesionada por la belleza física desea tener un hijo. El doctor Manuel Arenas (David Ramos) ofrece un transplante para Cristóbal. Se busca un donador y hay 2 opciones: Fernando Lobo (Juan Edqards) un amigo de la familia, apuesto conquistador y Eloy Madrazo(Chespirito) el no muy apuesto chofer que atropelló a Cristóbal. A partir de ahí surge una serie de malos entendidos y juego de palabras con los números “11 y 12 que omiten la vulgaridad.


Las actuaciones son limpias, sobresalientes (salvo Florinda Meza que luce algo sobreactuada) El tamaño del escenario (demasiado amplio) hacía que a veces no haga naturales el traslado de los personajes. También es criticable el hecho que la obra se haya realizado en un auditorio muy grande (al no tener acústica, los actores interpretaron la obra con micrófonos, ahí se mato al teatro)


El texto es original, divertido cumple con la función de entretener, los diálogos no se hacen pesados. El humor fino que maneja Chespirito mantiene al público activo (por el texto y el elenco que cumple) Quizás un detalle a observar sea que los actores hacen movimientos muy abiertos en el momento de describir o explicar algo en escena.


La temporada fue del 8 al 26 de julio del presente año (los sábados y domingos habían dos funciones por día) Todas las funciones fueron a teatro lleno y todas acabaron aplaudidas de pie. De aquí continua su periplo por Chile con una temporada de la obra de dos semanas y finalmente en Argentina tendrá dos funciones. Luego en adelante Chespirito dejará la actuación y se dedicará solo a escribir (como guionista siempre regaló calidad y ahora como dramaturgo también la demostró tener) Su proyecto más inmediato es la versión cinematográfica en dibujos animados de su otro hijo : El Chapulin Colorado.

No hay comentarios: