martes, 5 de agosto de 2008

EL MINISTERIO DE LA CULTURA, ¿OTRA MENTIRA PRESIDENCIAL?


Desde hace un par de años escucho de colegas extranjeros el siguiente comentario: Perú esta marcando una tendencia interesante en la cultura por su creatividad, diversidad y nuevos aportes. Leer esto puede ser muy bonito, pero yo me pregunto: La Cultura forma parte de la agenda urgente de cualquiera de nuestras autoridades?

En su mensaje a la Nación, el presidente García anunció la creación del Ministerio de la Cultura y esto generó una serie de comentarios de parte de los artistas (que son los más interesados) y en lo que coincidieron es que va a ser una “promesa más” y solo quedará en eso. Nuestros últimos gobernantes se han colgado de los artistas para levantar su imagen, sino revisemos un poco de historia.

En el 2001, cuando Valentín Paniagua ejerció la presidencia en forma transitoria y cedió el gobierno a Toledo, dejo un proyecto que solo faltaba ejecutarse. ¿Y en que consistía ese proyecto? .En la creación de la Universidad de las Artes, un proyecto que consistía en lo siguiente: Darles la categoría de Facultad Universitaria a cada una de nuestras Escuelas de arte (léase; Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, Escuela Nacional de Folklore, El Conservatorio Nacional de Música, La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, etc.) Todas nuestras Escuelas de Arte se convertirían en Facultades y todas estas conformarían una gran Universidad de las Artes, los egresados tendrían un rango universitario, como Instituciones crecerían muchísimo más. La Creación de la Universidad de las Artes hubiera sido la obra inolvidable de cualquier gobierno, paso el proyecto al gobierno de Toledo y quedo solo en eso, en proyecto.

Durante el gobierno de Toledo, los artistas se organizaron para pedir la tan esperada Ley del Artista (recuerdo una marcha conmovedora de todos los artistas, los recuerdo abrazados delante de todos a Dina Paucar, Oswaldo Cattone y Monique Pardo) La lucha por la Ley del Artista la encabezaba la entonces Congresista (y quien considero la única “estrella” del partido aprista) Elvira de la Puente. También durante el gobierno de Toledo se pretendió subir el porcentaje a los espectáculos culturales, pero una marcha de la Universidad Católica impidió la absurda medida. Alejandro Toledo tuvo la oportunidad de volverse inolvidable para todo el gremio artístico si concretaba la Ley del Artista y la Universidad de las Artes.

Alan García en campaña presidencial prometió la tan esperada Ley del Artista, van dos años y nada. Creo que antes de prometer la creación del Ministerio de la Cultura, debería dedicarse a cumplir lo que prometió, que la Ley del Artista sea una realidad o es que acaso quiere hacerlo en un siguiente gobierno? ¿Es más fácil crear un Ministerio que llevar a la realidad una Ley?

Nadie se preocupa por la Cultura en este país, sabe la gente que las leyes peruanas benefician solo a las editoriales grandes y extranjeras y no apoyan a las editoriales independientes? ¿Saben cuanto aportarían las editoriales independientes a los nuevos autores?

Nuestras Escuelas de Arte necesitan más apoyo, si es que lo hay (ellos van a crear la Cultura Nacional de Mañana) ¿La mayoría de peruanos sabe lo difícil que es sacar un Centro Cultural en este país? ¿La mayoría de peruanos sabe lo que le cuesta a un grupo de teatro montar una obra? ¿Acaso creen que invertir en cultura es pérdida de dinero?

Vamos a contar la experiencia colombiana.

Si un grupo de teatro en Colombia esta interesado en tener su sala teatral o Centro Cultural se presenta como proyecto, se acoge a ley (ven lo importante que es contar con una ley) y en su local (que tranquilamente puede ser una casa) se proyectan actividades. Lo que te pide el Estado es como mínimo tres estrenos al año, a cambio de eso, el Estado te recorta (si es que no exonera completamente) los impuestos de agua, luz, teléfono y las Municipalidades otorgan un subsidio. Si esto pasara en Perú se imaginan como un grupo de teatro en Chiclayo haría teatro en su casa? O un grupo de entusiastas universitarios tarapotinos estrenando obras de su autoría? Ni que decir lo que se podría hacer en las malocas de Iquitos o en comunidades huancavelicanas. En el gobierno de Fujimori vino un Vice Ministro de Cultura colombiano y demostró como la Cultura bien trabajada puede rendir económicamente más que la agricultura, pesquería o ganadería.

Hay países que al tener una ley pueden desarrollar mejor su cultura. No recuerdo que país tiene una ley que disminuye considerablemente los impuestos a las aerolíneas que auspician las giras a grupos culturales al extranjero (aquí en Perú se pelearían las aerolíneas por llevar de gira a los artistas) .Hace unos meses en Uruguay acordaron dar una fuerte suma de dinero a cada uno de los teatritos de barrios porque según dicen allá “Contribuyen a un mejor Uruguay”

Se dan cuenta que tan importante es una ley?

Los elencos culturales (que provienen de nuestras ESCUELAS DE ARTE) serían beneficiados por una LEY. Los actores que hacen Televisión se beneficiarían con cada repetición de programas donde aparecen (por regalías) Mil cosas pueden suceder si al Estado le importaría la cultura.

El hecho que quiera crearse un MINISTERIO DE LA CULTURA significa que el INC ósea el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA no esta trabajando bien? ¿Para que crear un Ministerio si hace años ya existe un Instituto (que depende directamente del Ministerio de Educación) o es que existía por las puras?

Muy bien presidente García, ya van dos años, esperemos que lo que diga sea una realidad y no quede en una mentira presidencial, que para mentirosos e infelices ya tenemos muchos.

LA “11 y 12” DE CHESPIRITO


Presentarse durante 7 años ininterrumpidos en el Teatro Libanés y tener más de 3200 funciones desde su estreno en 1992; con un elenco importante destacando la presencia de Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” (autor y director de la obra) eran el cartel importante con que venía precedido la obra teatral “11 y 12”.


“11 y 12” Es una comedia de enredos de la autoría de Roberto Gómez Bolaños. Cristóbal Gutiérrez (interpretado por Oscar Bonfiglio) ha perdido las dos partes más importantes de su virilidad en un trágico accidente. Cristina (Florinda Meza) una mujer obsesionada por la belleza física desea tener un hijo. El doctor Manuel Arenas (David Ramos) ofrece un transplante para Cristóbal. Se busca un donador y hay 2 opciones: Fernando Lobo (Juan Edqards) un amigo de la familia, apuesto conquistador y Eloy Madrazo(Chespirito) el no muy apuesto chofer que atropelló a Cristóbal. A partir de ahí surge una serie de malos entendidos y juego de palabras con los números “11 y 12 que omiten la vulgaridad.


Las actuaciones son limpias, sobresalientes (salvo Florinda Meza que luce algo sobreactuada) El tamaño del escenario (demasiado amplio) hacía que a veces no haga naturales el traslado de los personajes. También es criticable el hecho que la obra se haya realizado en un auditorio muy grande (al no tener acústica, los actores interpretaron la obra con micrófonos, ahí se mato al teatro)


El texto es original, divertido cumple con la función de entretener, los diálogos no se hacen pesados. El humor fino que maneja Chespirito mantiene al público activo (por el texto y el elenco que cumple) Quizás un detalle a observar sea que los actores hacen movimientos muy abiertos en el momento de describir o explicar algo en escena.


La temporada fue del 8 al 26 de julio del presente año (los sábados y domingos habían dos funciones por día) Todas las funciones fueron a teatro lleno y todas acabaron aplaudidas de pie. De aquí continua su periplo por Chile con una temporada de la obra de dos semanas y finalmente en Argentina tendrá dos funciones. Luego en adelante Chespirito dejará la actuación y se dedicará solo a escribir (como guionista siempre regaló calidad y ahora como dramaturgo también la demostró tener) Su proyecto más inmediato es la versión cinematográfica en dibujos animados de su otro hijo : El Chapulin Colorado.

QUE CULPA TIENE CHESPIRITO?


La visita de Chespirito concitó mucha expectativa en nuestro medio, lo raro fue, que las estrellas esta vez no fueron los artistas sino los “oportunistas” que quisieron subirse al carro de la popularidad.


Luego de tanto homenaje que recibió, todos los artistas del medio criticaban que siempre se le daba lo mejor al artista extranjero y siempre se ignoraba al artista nacional. No sorprende la indiferencia hacia lo nuestro por parte de las autoridades (creo que para nadie es un secreto que artista peruano que logra éxito lo consiguió solo)


Roberto Gómez Bolaños es una celebridad, no creo que sea mejor que Tin Tan o Cantinflas (estrellas de la comedia mexicana) pero creo que es más famoso por el poder masivo de la televisión (Tin Tan y Cantinflas hacían cine). Era de esperarse que su llegada a suelo patrio como parte de una gira de despedida alborotara nuestra querida Lima. Ahora yo me pregunto, ¿Tiene la culpa Chespirito que aquí en Perú seamos tan fanáticos del extranjero? ¿Tiene la culpa de haber llegado en el momento en que el Congreso, el Alcalde de Lima y el Presidente de la República buscan desesperadamente subir su imagen?


El actual Congreso no goza de confianza en la ciudadanía (entre apristas, humalistas y fujimoristas conforman una olla de grillos espantosa) El Alcalde de Lima, Luís Castañeda –quien tuvo un buen nivel de aceptación- ha bajado considerablemente sus bonos por el caos que ha hecho en “mejorar el transito” (A quien se le pudo ocurrir arreglar toda Lima al mismo tiempo?) Y para completar la cereza del pastel, se le ocurre entrar en un enfrentamiento con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (donde el Alcalde lleva todas las de perder) No muestra intención en dialogar, derriba un muro y lo que podría ser peor, estaría la Municipalidad a punto de construir en medio de las huacas de la Universidad (si, leyó bien, las huacas que son un Patrimonio Histórico) Por lo pronto, con todo lo que esta pasando en la Decana de América, Luís Castañeda le estaría diciendo adiós a más de setenta mil votos (entre estudiantes, docentes, autoridades, egresados, trabajadores y sin contar con sus familias) De Alan García no sorprende que quiera servirse de la imagen de Chespirito, ahora también luce a su menor hijo Federico Dantòn a todo evento que hay. Espero ansiosamente saber cual es la opinión del Cardenal Cipriani sobre la última ocurrencia de afán figuretista de la bancada de la estrella –con el presidente incluido- de aparecerse en una ceremonia de la Iglesia Evangelista (Acaso Alan García no es católico y todo católico solo debe asistir a ceremonias de su credo?) Espero saber la opinión de Cipriani.


Pero hubo alguien más que no soportaba el “segundo lugar”. Florinda Meza se esmeró en ser la atracción en cada actividad que se realizaba en honor a su esposo. Nadie va a negar lo buena actriz que es y que fue en cada uno de los papeles que interpretó y es más, debería llevarse un oscar por lo pesada que resulto ser en Lima.


Chespirito no tiene la culpa de la empresa que lo trajo (la productora KANDAVU) le haya dado más importancia a lo comercial, que a lo artístico. Como van a llevar la obra que trajo Chespirito en gira a un auditorio y no la llevo a un teatro?. No confundamos un auditorio con un teatro (en el teatro hay acústica, en el auditorio no) y peor aun, si el auditorio tuviera capacidad máxima para trescientas personas bien, pero si llevas la obra al auditorio del Colegio San Agustín que es un gigante, vas a poder hacer lo que hizo KANDAVU, vas a ponerle micrófonos a los actores para que se les escuche (ahí mataron el teatro) y lo mejor que podrás hacer y que KANDAVU lo supo hacer bien: Cobrar entradas desde 30 soles (la ultima fila que los veías bien lejos a los actores) y cobrar entradas hasta de 340 soles. En fin, lo de Chespirito tenía que ser comercial y tanto nuestras autoridades como KANDAVU estuvieron a la altura.


¿QUE CULPA TIENE CHESPIRITO?


Solo el diario La Primera hizo un comentario sobre el figuretismo de nuestras autoridades, pero ojo, lo hizo cuando Roberto Gómez Bolaños ya no estaba en Lima (Como para que él no lo lea?) Y público justo un 28 de Julio (Como para que lo leyeran todos) En fin, que culpa tiene Chespirito?

domingo, 3 de agosto de 2008

Cita a ciegas


Esta crònica fue escrita en junio del 2007

Cita a ciegas

“El amor ignorado siempre vuelve a pedirnos cuentas”; es el texto final con que el escritor ciego (personaje interpretado por Carlos Gassols) finaliza la obra “Cita a ciegas”, del autor argentino Mario Diament , dirigida por Francisco Lombardi.

La puesta es simple: dos bancas en el centro del escenario y apoyadas por tres árboles construidos a base de cuerdas nos sitúan en el parque donde se van a dar los encuentros entre el escritor ciego y los demás personajes (un banquero, una joven y su madre). Luego ese mismo escenario con un ligero cambio de posición en las bancas y apoyadas en las luces rojas que cierran en forma de cuadrilatero creando un ambiente de tensión y confrontación, se convierte en un consultorio psicológico donde se dan las escenas más pesadas y densas de montar por el mismo clima que te pide el texto. Ambos escenarios son bien resueltos.

La obra, dividida en 5 escenas de unas dos horas de duración se sostiene a base de actuaciones sobresalientes: Carlos Gassols construye un personaje muy conmovedor al interpretar al escritor ciego, la inflexión que le da a su voz y su trabajo gestual, sumado a ello la experiencia sobre las tablas de este gran actor nacional terminan por definir una actuación brillante. El banquero caracterizado por Gustavo Bueno nos presenta un personaje decadente (de deja notar más en la escena cuatro con su esposa, la psicóloga) . Es en esta escena donde se luce la actuación de actor, es sobria, pero es bien representada su imagen decadente, desvalorizado, ciego ante la noción de la realidad. También son destacables las actuaciones de Ana María Jordan, Elsa Olivero y Wendy Vásquez..

La obra logra gran comunicación emotiva a lo largo del montaje, las anécdotas, el concepto de mundos paralelos, la serie de encuentros que no dejan cabo suelto y la excelente dramaturgia logran coronar el espectáculo.

La referencia más cercana al montaje la teníamos de la puesta que realizó Carlos Ianni hace dos años en Buenos Aires. La puesta limeña dirigida por Francisco Lombardi (director de Cine y Teatro) logra un resultado más que sobresaliente.

Mario Diament, es periodista, dramaturgo, guionista y traductor literario, Diament es uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos del teatro argentino. Su obra "Cita a ciegas" ganó el premio "Curtain Up" (2004) de la Liga de Teatro del Sur de la Florida y nominada al premio Campbell, ambos son los premios más importantes que se dan en la región. Finalista para el premio Atca de la Asociación de Críticos Teatrales de los Estados Unidos.

Otras de sus obras teatrales son: Equinoccio, Tango perdido, El libro de Ruth, Esquirlas, Crónica de un secuestro.

Como anécdota debo comentar que hace dos años estuve coordinando con el autor el estreno de esta obra en Lima (Lamentablemente no se pudo llevar a cabo) Pero aun así, La dramaturgia de Diament me regalo una gran noche.